10/10 – Movilización en Pza de Mayo – AECPRA PRESENTE!!!

Luego de los cortes multitudinarios que se realizaron en las entradas a la Ciudad de Buenos Aires, los miles de compañeros y compañeras de todas las organizaciones presentes se concentraron en Avenida de Mayo y Nueve de Julio.

“Unidad para frenar el ajuste” decía la bandera detrás de la cual marcharon los dirigentes de la CTA acompañados por los referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de pie, Federación Agraria Argentina (FAA), la FUA, los legisladores del Frente Amplio Progresista, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart.

La inmensa columna humana llegó a la plaza cuando el reloj del Cabildo marcaba las 3 de la tarde. De a poco, la gente se fue acomodando en una plaza en la que no cabía un alfiler. La primera oradora fue Margarita Peñailillo, integrante de Pueblos Originarios en Lucha, quien pidió a la Presidenta que escuche los reclamos y las luchas que vienen llevando a cabo desde hace años en todo el país por un modelo productivo lejos del extractivismo y la voracidad del capital.

“7 de cada 10 pibes no llegan a terminar la secundaria”, comenzó su discurso Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) quien además agregó que la FUA se movilizó en todo el país. “Estamos reclamando además junto a los chacareros, los movimientos sociales y los trabajadores por la educación pública y el boleto universal y gratuito”, dijo Cornaglia quien concluyó: “estamos convencidos que la lucha es el camino”.

Ante una plaza colmada de banderas de las organizaciones representativas de todos los sectores sociales, Gustavo Giménez, referente del MST Teresa Vive dijo: “Hoy estamos aquí para decirle a la Presidenta que con 6 pesos no se come y que con el 30% de inflación no se vive. Esta plaza es la plaza más grande de protesta, por eso venimos a exigir 5 mil pesos de básico, el 82% móvil, decimos que el salario no es ganancia y que se termine con el tope a las asignaciones familiares”.

Giménez resaltó que la lucha era por un modelo distinto con un agro para los agricultores y no para los pooles sojeros: “Estamos construyendo una segunda independencia”, dijo con énfasis el dirigente del MST Teresa Vive al finalizar su discurso.

“Es un verdadero orgullo compartir esta jornada con los productores, los estudiantes, los trabajadores ocupados y desocupados, las organizaciones populares”, dijo Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie. “Queremos un país con trabajo, con educación y salud para todos”, agregó Menéndez quien además dijo que desde 2007 hubo un aumento de la pobreza y la indigencia: “salgan de los despachos y recorran los barrios”, llamó el dirigente a la conducción política del gobierno.

El referente de Barrios de Pie terminó su intervención exigiendo el despido del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, por la escalada represiva creciente y por su actuación en la Panamericana cuando hace unos meses se detuvo a más de 50 trabajadores que cortaban la autopista en reclamo de puestos de trabajo.

Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llamó a seguir construyendo la unidad popular contra los que saquean al país: “Viva el pueblo y los trabajadores”, cerró Alderete su participación en el escenario.

En representación de los pequeños y medianos productores rurales, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que era un verdadero orgullo volver a estar con los trabajadores y pasó revista a algunas cifras que desenmascaran la política de este Gobierno: “Nosotros recibimos 1,50$ por litro de leche mientras en el supermercado se vende a más de 5$; 2 pesos por kilo de papa y por kilo de yerba”. Buzzi llamó a seguir trabajando por un país con justicia social en serio y citó a Arturo Jauretche para finalizar: “Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”.

El anteúltimo orador fue el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Juan Carlos Schmidt, quien comenzó su alocución diciendo que seguramente mañana el periodismo intentará analizar las razones de esa plaza colmada de gente: “La democracia habla en la calle, lo demuestra esta movilización”, dijo.

El representante de la CGT agregó: “nosotros no somos la oposición, venimos a mostrar las grietas, no somos conspiradores ni chantajistas, venimos a señalar lo que anda mal”. Antes de finalizar volvió a resaltar la agenda común que tienen con la CTA: no al impuesto al salario, la necesidad de realizar una reforma tributaria, que se termine con el tope a las asignaciones familiares y la tercerización y la precarización laboral. “Tenemos que construir una alternativa porque tenemos derecho a soñar el país en el que queremos vivir”, concluyó Schmidt.

“Unidad de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”, cantaban los trabajadores y trabajadoras en la plaza. “Eso estamos construyendo aquí. Mucho se discutió sobre la unidad en la acción y después de esta jornada me siento orgulloso de haberla convocado desde la CTA”, dijo Pablo Micheli al cerrar la jornada.

AECPRA también se hizo presente en la plaza acompañando a la CTA.

 

Fuente: CTA – Nacional