AECPRA FEDERAL
Desde que comenzamos a delinear las bases de gremio de jerárquicos siempre supimos que AECPRA debe llegar a todas las localidades donde se desempañan los compañeros jerárquicos (mal llamados fuera de convenio). Estamos convencido que es la forma de entender, acompañar y contener las problemáticas que poseen los distintos compañeros de cada lugar. Para ello ya comenzamos a organízarnos para emprender recorridos por las distintas rutas Argentinas que nos lleven juntos a todo los jerárquicos. No es sencillo, nuestro país es inmenso y precioso, lo cual al sacrificio de viajar se le suma el placer de contemplar nuestra república en todo su esplendor. Para el mes de septiembre se organizaron dos viajes al interior, uno con destino a Córdoba y el otro, a Bahía Blanca. Para ellos ocho compañeros en dos automóviles emprendieron un recorrido para llevar las nuevas noticias. AECPRA es FEDERAL.
CÓRDOBA
Esta hermosa provincia llena de ríos de aguas cristalinas y rodeada de sierras, fue uno de los primeros destinos. Con el fin de encontrarnos con los jerárquicos cordobeses, Daniel Palladino, Miguel Isleño, Edelmiro Sanchez y Andres Sufotinsky emprendieron la marcha el jueves 17 de septiembre a las cero horas con destino Córdoba. Luego de cuatro hora y media realizaron la primera parada en Villa María, retomaron el viaje llegando a Córdoba capital a las ocho de la mañana. Esta impetuosa ciudad les abrió sus puertas, establecieron base en el Hotel Paraná de Córdoba y salieron al encuentro de los jerárquicos. Para las once horas visitaron el Centro de Imposición y conversaron con su encargad. La calidez de la recepción les permitió abordar un abanico de temas entre los que se destacan los logros obtenidos por el gremio durante este año, llevando tranquilidad sobre el futuro que es, sin duda junto a AECPRA. El jueves por la noche se organizó una cena junto a varios compañeros jerárquicos que se desempeñan en la ciudad de Córdoba. A través del dialogo, se evacuaron dudas llevando tranquilidad sobre el futuro, en un ambiente distendido y muy cordial. Como broche de la noche y junto al postre, nuestros representantes hicieron un repaso sobre la formación de AECPRA. Al terminar la calida cena se despidieron con fraternal saludo estableciendo una red de comunicación para mantenerse en contacto.
Al otro día se acercaron a la sucursal Córdoba para presenciar las condiciones de trabajo, visitar a los compañeros allí donde realizan sus tareas diarias. Se instaló la cartelera, a lo que se le suma los boletines que reciben mensualmente desde febrero del corriente año, facilitando así la red de comunicación, permitiendo estar cerca y ocuparnos de las vicisitudes que poseen en el interior, que si bien muchas de ellas son similares en todos el país, personalizar los dificultades permitirá integrar a los trabajadores a esta herramienta que se llama AECPRA . Por la tarde salieron con destino a Villa Carlos Paz, donde fueron recibidos cálidamente, estableciendo vínculos para formar una base con pilares fuertes que permita el desarrollo de los trabajadores acompañados por el gremio.
OCASA CORDOBA
Hacer tantos kilómetros nos dio la oportunidad de visitar otros correo, como la gran sucursal de OCASA que posee la ciudad de Córdoba. Allí pudieron hablar con algunos compañeros jerárquicos; que si bien conocen la existencia de AECPRA, todavía no cuentan con nuestros beneficios. Escucharlos, remitió al grupo sindical que los visito en un pasado cercano, ya que no cuentan con paritarias, jornada laboral mínima de 10 horas y los aumentos son otorgados a dedo. La comisión les aclaró que la única forma de cambiar su realidad es a través de la unión y participación, y que AECPRA es una herramienta pensada y realizada para defenderlos. El proceso para ingresar en OCASA y desembarcar con las mejoras obtenidas en la empresa OCA y SEPRIT ya comenzó, y no se detendrá hasta que todos los jerárquicos tengan los mismos derechos, sin importar la empresa ni el lugar geográfico donde este. El despertar de la conciencia, sobre nuestros derechos como trabajadores es un proceso paulatino y debe madurar en cada jerárquico, para que de una buena vez por todas, se pueda romper las cadenas y comprender que participar y juntarse nos beneficia a todos.
RUMBO A BAHIA BLANCA
El otro móvil, llevó las nuevas noticias “AECPRA es FEDERAL” hacia el sur de Buenos Aires con destino a Bahía Blanca. Este grupo formado por Luis Caro, Ruben Marioni, Luis Acosta y Carlos Peña salió rumbo al sur, hacia una de las ciudades puertearías más importantes de la provincia Buenos Aires. Este contingente llevó las buenas nuevas a varias sucursales. La primera parada fue en la ciudad de Tandil, tierra de sierras y verdes llanuras; con una excelente recepción intercambiaron las distintas inquietudes con los jerárquicos de la sucursal.
El viaje los llevo a la ciudad de Azul donde, almuerzo de por medio, se conversó sobre las distintas problemáticas que poseen en esta sucursal. La hoja de ruta depositó a los gremialistas en Olavarría donde se reencontraron con un viejo camarada; las consultas e interrogantes fueron relevadas para ser analizadas y brindar una respuesta satisfactoria para el compañero.
Este largo y cansador viaje llego a su destino final: la sucursal Bahía Blanca, en este sitio se instaló la cartelera de AECPRA. La reunión mantenida con los trabajadores jerárquicos fue muy importante para entablar un canal de comunicación más fluido. Los compañeros de la comisión presente verificaron las distintas formas de mantener una red de información más fluida, para que todos, sin importar el lugar donde se desempeñen, estén al tanto del accionar del gremio.
OCASA Bahía Blanca
Para finalizar, los viajantes no dejaron pasar la oportunidad, y se hicieron presentes en la sucursal de OCASA. Se conversó con algunos trabajadores que tímidamente escucharon a los gremialistas; se aprovechó la circunstancia para dejarle los panfletos informativos y teléfonos de contacto. Nuestros representantes sindicales sembraron en esta tierra una semilla de esperanza, como todo proceso lleva un periodo de germinación pero los frutos mejoraran las condiciones laborales de los compañeros de OCASA.
A muchos de nosotros, nuestros recuerdos nos remonta a un mismo lugar, aquella compañía color amarilla donde comenzamos a hacer nuestros primeros pasos. Ver la gran cantidad de conquistas laborales logradas en las empresas OCA y SEPRIT y ver las arbitrariedades que sufren en OCASA, solo nos motiva para seguir trabajando, sabiendo que hay mucho por hacer, para ello estamos preparados y organizados. Compañeros levantemos la bandera de nuestros derechos. Exigirlo no es confrontar, el dialogo es la herramienta que AECPRA utiliza para poder modificar la vida de todos los jerárquicos.